martes, 14 de agosto de 2012

¿Qué puedes hacer tú ante los incendios forestales?

Las hectáreas quemadas en los incendios que se han producido en Valencia, Tenerife, La Gomera, Ourense y Cabañeros en los últimos días ya triplican las de 2011 y lo peor es que hay que lamentar la pérdida de vidas humanas. Recogemos propuestas de acción para actuar ante los incendios.

Especialistas recuerdan que los incendios que los últimos días están golpeando regiones como Alicante, Tenerife o Ourense se producen por tres motivos principalmente: las altas temperaturas, el abandono del mundo rural y los recortes presupuestarios que se han producido en la prevención y la lucha contra los incendios. Ante estas tres problemáticas, recogemos propuestas de acción para actuar ante los incendios:

>> Infórmate. La Fundación Ciudadana Civio ha tenido acceso a la base de datos nacional de incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Hasta ahora, solo había estadísticas. En su web puedes encontrar información detallada sobre incendios y en el apartado Explora los incendios puedes interactuar con los fuegos de 100 hectáreas o más, seleccionar aquellos que más te interesen o localizar los cercanos a un municipio. Esta es una buena herramienta para poner en contexto los incendios que están ocurriendo.

>> Colabora con entidades que trabajen en la prevención de los incendios.

>> Colabora en la limpieza de montes.

>> Participa en la utilización múltiple del monte por tus vecinos y vecinas, en la integración de ellos en el uso y gestión de los bosques.

>> Participa en el mantenimiento de los cortafuegos con sistemas manuales.

>> Intégrate en grupos de vigilancia y extinción de incendios.

>> Ofrécete como voluntario o voluntaria en las labores de extinción, incluso en tu lugar de vacaciones. Eso sí, es importante que sigas siempre las indicaciones de las personas expertas o de las autoridades y contribuye a agilizar la logística de extención.

>> Apoya a los grupos y las asociaciones que tratan de evitar la repoblación forestal con especies de crecimiento rápido o el uso de maquinaria pesada en los montes, y proponen plantar especies vegetales autóctonas. Únete a los movimientos que propongan medidas coherentes para regenerar de forma adecuada el ecosistema dañado por el fuego. Puedes, también, formar y participar en un grupo local de defensa del bosque autóctono y de repoblación forestal responsable. Otra opción es participar con entidades que trabajen en la recuperación de la fauna.

>> Utiliza las redes sociales para participar en la difusión de las campañas educativas de la población en general, los excursionistas y la quema de rastrojos y, ¡predica con el ejemplo!

>> Apoya a los grupos y movimientos sociales que traten de descubrir y denunciar los intereses ocultos tras el fuego. Puedes colaborar también con grupos ecologistas o de opinión que desconfíen e investiguen a aquellas empresas o particulares que se beneficien económicamente durante y tras los incendios, y denunciar las irregularidades descubiertas.

>> Evita consumir productos elaborados a partir de madera quemada extraída con maquinaria pesada u otras técnicas que puedan perjudicar el suelo. Es interesante siempre buscar las certificaciones sostenibles.

>> Presta una especial atención al caminar sobre un terreno calcinado, ya que no conviene pisar los nuevos brotes de vegetación que surgen entre las cenizas.

>> Presiona a tu gobierno para que adopte medidas urgentes, planes de protección, asegure las garantías necesarias para que no se repitan los incendios y critica si toma una actitud pasiva ante los desastres. Insiste por todos los canales a tu alcance ante las autoridades locales, regionales o estatales en la puesta en marcha de medidas para la prevención contra incendios.

Si conoces más formas de participación ante los incendios, compártelas en los comentarios y las añadiremos a la lista.

La foto la comparte jpereira_net en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario