Ya tiene unos años pero nunca hasta ahora había podido ver el documental 'Oro Negro (Black Gold)', dirigido por Marc y Nick Francis.
No es ningún secreto, pero el documental muestra cómo cuatro transnacionales dominan el mercado mundial del café. Kraft, Nestlé, Procter & Gamble y Sara Lee controlan una industria que mueve más de 80 billones de dólares anuales mientras que a los campesinos se les paga cada vez menos por sus cultivos.
En el film vemos como el etíope Tadesse Meskela se dedica a proteger los intereses de estos campesinos, recorriendo diferentes países buscando compradores que paguen un precio justo por la venta de uno de los mejores cafés del mundo.
Hay que recordar que cada día se consumen sobre 2,25 billones de tazas de café en el mundo. De hecho, el café es la segunda materia prima que mueve más dinero en el mundo. Viven de este producto más de 25 millones de personas, lo que implica de manera directa e indirecta a 100 millones de personas aproximadamente.
Como podemos ver en el documental, el salto que existe entre el precio del grano de café y el producto final es el resultado de un oligopolio de los agentes implicados en la industria del café. Este producto es uno de los ejemplos más ilustrativos para analizar las consecuencias del comercio internacional sobre pequeñxs productorxs y sus comunidades en los países del Sur.
Ya sabemos que el comercio justo es una herramienta directa de cooperación entre consumidorxs y productorxs, donde se trabaja de manera conjunta por un mundo más justo y sostenible, que permite mejorar, de manera eficaz, la vida de millones de personas.
Hay muchas opciones de participación relacionadas con el comercio justo. Puedes pedir productos de comercio justo en tus tiendas o bares habituales, hacer voluntariado, participar en actividades de sensibilización de tu ciudad, o pedir que las entidades públicas tengan comercio justo. También puedes conocer proyectos como Café Ciudad, Ideas o Alternativa3, en sus webs puedes consultar dónde puedes comprar café de comercio justo y opciones de voluntariado.
Siempre es buena idea informarnos de dónde viene lo que consumimos y practicar el comercio de proximidad, comprar sólo lo que necesitamos y recordar acudir a empresas alternativas, productos ecológicos o artesanos, cooperativas, pequeños comercios locales, mercados municipales o tiendas de barrio :)
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