domingo, 27 de julio de 2008

Campaña en el súper contra las bolsas de plástico

Hace unos días compartía aquí mi problema con las bolsas de plástico: sería ideal no usarlas, pero las acepto en el súper y tiendas porque las necesito para reciclar la basura orgánica.

Pues como si mis deseos fueran órdenes ;-), al cabo de pocos días, fui a un supermercado de la cadena catalana Bonpreu, en Barcelona, y vi que en las cajas tienen a la venta bolsas de plástico biodregadables a 5 céntimos la unidad. Así, puedes elegir ese formato para llevarte tu compra a casa y luego usar la bolsa para reciclar lo orgánico con más eficiencia (pues no sé yo si lo de separar la bolsa de plástico en las plantas de tratamiento de basura orgánica da muy buen resultado…).

Comprar una bolsa biodegradable es sólo una de las medidas que ofrecen a los clientes. También venden bosas multiusos y, desde hace años, unas consistentes cajas de cartón (a 60 céntimos), cómodas de cargar, para llevarte tu compra. Cuando se rompe la caja, te la reponen gratis.

Tanto si el cliente usa uno de estos sistemas como su tradicional bolsa o capazo de la compra, la caja le da 0,2 céntimos por cada 10 euros gastados si no usa bolsa convencional de plástico.

Pero si el cliente pasa de todo esto y pide bolsa de plástico convencional se le da sin coste alguno. Eso sí, han hecho un nuevo formato más pequeño y con una sola tinta.

Todas estas medidas son parte de una campaña mediante la cual Bonpreu quiere dejar de producir 10 millones las bolsas de plástico en 2008. En 2007 los clientes de esta cadena de supermercados usaron 50 millones de bolsas y se han propuesto que este año sean no más de 40 millones. Buf, sigue siendo demasiado, ¿verdad?

De todo esto me he enterado en su web. He entrado porque con lo de las cajas de cartón ya me cayeron bien y, cuando el otro día vi lo de la bolsa biodegradable, me picó la curiosidad.

2 comentarios:

  1. Hola,
    en relación a las bolsas biodegradables: he visto un documental hace poco donde comentaban que estas bolsas contienen un porcentaje de elementos transgénicos (y claramente no está etiquetado como tal). La putada es que estos transgénicos se introducen en el sistema de compostaje y contaminan a todo lo que encuentran. O sea, que no es muy buena opción tampoco.
    Habría que informarse más al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente a favor de las bolsas de tela o el carro para ir a la compra. Este verano estuve en Edimburgo y vi que en algunos grandes supermercados o librerias tipo fnac, si te llevabas bolsas de plástico, no te daban los puntos con la tarjeta de ellos. Quizá aquí tendrían que empezar a hacer algo parecido.

    ResponderEliminar