lunes, 28 de noviembre de 2011

Estas Navidades: ¡regala con conciencia!

Si en Navidades sueles hacer obsequios a tus familiares, amistades o compañeros, recuerda que el mejor detalle que se puede tener es regalar justicia y dignidad. Pasar del consumismo desenfrenado no es tan difícil si se intenta. Compartimos algunas ideas para lograrlo.

>> Comercio Justo: Alimentación, textil, infantil, hogar, artesanía, bisutería y cerámica. Aparte de la amplia variedad, calidad y originalidad de sus productos, adquiriéndolos contribuyes a favorecer el mantenimiento de unas relaciones comerciales justas para los productores y productoras del Sur, garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas, así como respetar el medio ambiente. A través de tus compras puedes apoyar la alternativa comercial en la que priman los valores éticos, sociales y ecológicos, y no sólo se tienen en cuenta criterios económicos. Recuerda, no es obligatorio invertir en/pagar por unas relaciones comerciales injustas con el Sur e irrespetuosas con el medio ambiente.

>> Propuestas de las ONG: Si le echas un ojo, probablemente elijas alguna de ellas por dos razones. La primera: por su variedad y originalidad. Encontrarás desde juguetes, música, artesanía, cafés de comercio justo o moda diseñada por mujeres víctimas de la explotación sexual. La segunda: por su significado. Los fondos obtenidos de su venta van directamente a los productores y las productoras del comercio justo o al desarrollo de proyectos de cooperación de las ONG. Desde la moda elaborada por mujeres víctimas de la explotación sexual, pasando por la artesanía de jóvenes indonesios con discapacidad a cestas de comercio justo. Echa un vistazo a los catálogos de Solidaridad Internacional, SETEM, Amnistía Internacional, World Vision, Intermon Oxfam, Survival, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Médicos Sin Fronteras y tantas otras…

>> Tiendas solidarias: Como www.conturegalo.org, donde se comercializan artículos de todo tipo que realizan en más de 50 talleres de entidades de toda España. A través de Conturegalo se está ayudando a la inserción laboral y social de todas aquellas personas que trabajan en los talleres y que abarcan todos los colectivos en riesgo de exclusión, ya sean mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes o personas con problemas de drogadicción o en centros penitenciarios.

>> Pasa de grandes almacenes y ¡móntatelo con tus vecinos!: Y no sólo nos referimos a las ventajas que tiene el comercio local, sino a que favorezcamos a nuestros vecinos y vecinas a la hora de comprar nuestros regalos. ¿No decías que tu vecina hace unos pendientes geniales?, ¿ya has probado las tartas que hace tu vecino? Aquí tienes algunas ideas.

>> Regalos que te costarán pocos euros a ti y ninguno al planeta: Como alternativa al enésimo cachivache que ni se necesita ni hace ilusión, regala a tu familia y amistades algo que sólo ocupe espacio en la memoria o que invite a participar, compartir ideas, mirar, aprender… además gastando poco y sin dañar el planeta. ¡No es tan difícil como parece! Échale un vistazo a estas ideas.

>> Otra comunicación posible: Suscribe a alguno de tus amigos o amigas a una publicación especializada en acción social y solidaridad, como Diagonal, Viento Sur, Periodismo Humano, la revista Opcions, El Diario …. ¡Empodérales a base de información!

>> Materiales reciclados: La industria del reciclaje sólo puede funcionar de verdad si hay un mercado para sus productos. ¿Por qué no regalas a un amigo o a una amiga algo bonito y original realizado con materiales reciclados para recordarle que los productos reciclados no se acaban en el papel.

>> Y recuerda usar papel de regalo reciclado para envolver los regalos y usar lazos o cordeles (para que se pueda doblar y reutilizar el papel) en lugar de cinta adhesiva :)

Se te ocurren más ideas para hacer regalos alternativos de cara a las fiestas navideñas? ¡Compártelas y entre todos y todas iremos ampliando la lista de ideas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario