jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer: ¡Pasa de marcas sexistas!

El sexismo se promueve de formas muy diversas pero también puede atacarse desde el consumo crítico y transformador.

Por eso, hoy que celebramos el Día de la Mujer, te animamos a que no compres productos ni colabores con marcas que:

1. Promuevan modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

2. Fijen unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito.

3. Ejerzcan presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos que facilitan su dominio y control.

4. Presenten el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

5. Sitúen a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

6. Excluyan a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.

7. Alejen a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asignen los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.

8. Nieguen los deseos y voluntades de las mujeres y muestren, como “natural”, su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.

9. Representen al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva.

10. Muestren a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.


La imagen es de un anuncio de joyas de la marca Natan que presenta a una mujer superficial y totalmente despersonalizada que basa su percepción y apetito sexual solo en la posesión de joyas. :S

2 comentarios:

  1. ¿Esto es un anuncio de verdad? No sé cómo calificarlo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lamentablemente es un anuncio de verdad y hay muchos ejemplos así de escandalosos :(

    ResponderEliminar