lunes, 15 de octubre de 2012

Blog Action Day: El poder de nosotras y nosotros


Entre muchas otras cosas, somos consumidoras y consumidores y como tales tenemos mucho poder. No son los gobiernos, no son las grandes empresas, somos nosotras y nosotros los que podemos decidir qué comprar y qué no. Es una realidad que como consumidoras y consumidores podemos comprar inteligentemente para cambiar situaciones como: trabajadores expuestos a sustancias tóxicas, químicos venenosos en los productos que consumimos diariamente, explotación de trabajadores o abuso sin medida de los recursos naturales.

Tenemos la capacidad y el poder para fomentar el comercio local y contaminar menos con el transporte de productos, así como de crear economía de cercanía. Podemos garantizar sueldos dignos en el sur con el consumo de comercio justo, y podemos consumir productos de temporada, para que no tengan que venir de la otra punta del planeta y así desarrollar y poner en práctica una conciencia crítica y verdaderamente solidaria.

Para ejercer el poder que tenemos, antes de comprar un producto, pregúntate por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado. Poco a poco este pequeño esfuerzo se convertirá en una actitud diaria que consiste en elegir lo que compramos sobre la base de la historia del producto y de la conducta de la empresa productora. Así, trasladamos al sistema de mercado los métodos productivos que aprobamos y castigamos los que condenamos.

Para inspirarte, sólo tienes que recordar algunos ejemplos de lo que hemos conseguido gracias al poder de nosotras y nosotros como consumidores y consumidoras:

1. Seguramente recuerdas el caso de Greenpeace contra Kit Kat. La compañía Nestlé fabrica la famosa chocolatina Kit Kat y para ello utilizaba aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras estaba la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afectaba muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y estaba ocasionando la extinción del orangután. En 2010, Greenpeace denunció esta situación y llamó a sus consumidores a poner en marcha una campaña de denuncia y boicot contra la marcas de chocolates. Meses después, la multinacional suiza cambió de proveedor ante las críticas y movilizaciones de los consumidores.
La organización ecologista junto a un buen número de consumidores también ha conseguido que firmas como Adidas, Nike y Puma se comprometan a “descontaminar”. La ONG también ha denunciado que la empresa Mattel, fabricante de Barbie, utiliza en el embalaje de las muñecas cartón suministrado por la empresa Asia Pulp & Paper, acusada de ser responsable de la deforestación de las selvas de Indonesia y ha llamado a las y los consumidores a que expresen su rechazo.

2. Las y los consumidores consiguieron que Apple retirara una aplicación homófoba. Más de 150.000 personas exigieron a la compañía que retirara esta aplicación de sus servicios de ventas de aplicaciones. La compañía eliminó la aplicación y se comprometió a endurecer sus procesos de control para publicar contenidos y a realizar severos análisis para que no se les volviera a colar una aplicación de estas características.

3. En 2006, Intermon Oxfam y otras ONG junto a 96.0000 personas apelaron mediante e-mails, faxes, llamadas de teléfono y postales a la cadena de cafeterías Starbucks para que firmara un acuerdo de licencias que reconocieran el derecho de Etiopía a decidir sobre sus semillas. La compañía empujada por la presión de las y los consumidores finalmente accedió.

4. En 1995, la Oficina Internacional para la Paz llamó al boicot a las consumidoras y consumidores de vinos franceses para mostrar su oposición a las pruebas nucleares que se llevaban a cabo en la Polinesia Francesa. La industria vitícola francesa se resintió gravemente de estas acciones y presionó al presidente de la República, que se comprometió a firmar un Tratado de prohibición total de pruebas nucleares, ratificado por Francia en abril de 1998.

5. Una de las victorias más significativas que se han logrado mediante la presión de consumidores y consumidoras fue la precipitación de la abolición del apartheid en Sudáfrica. En la década de los años 80 se iniciaron boicots en todo el mundo contra empresas como Shell, Kellogg y Coca-Cola entre otras, para protestar contra las políticas racistas del gobierno sudafricano. Las compañías promovieron decisiones de los accionistas exigiendo no operar en el país, acelerando la abolición del régimen segregacionista en 1994.

Son sólo 5 ejemplos, pero hay muchos más, así que ya sabes: ¡conoce, reclama y transforma! Elige a quién y qué compras, ¡tenemos más poder de lo que te puedes imaginar!

La foto es de equanimal en flickr

[Esta post es mi contribución al Blog Action Day 2012]

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