Entre muchísimas otras cosas, en el número dedicado a la cerveza de Opcions podemos descubrir que parte de la cebada imprescindible para su elaboración es importada, y que un tercio del lúpulo viene de
Alemania, pide mucha agua y, en cultivo convencional, pesticidas. Además, nos señalan que sólo son retornables las botellas y los barriles de bares y restaurantes. Nos recomiendan que a la hora de consumir cervezas, nos fijemos en las materias primas y que primemos el vidrio por delante de la lata. También nos recuerdan que la cerveza que nos aporta más nutrientes es la elaborada de forma artesanal.
Desde hace un par de años parece que cada vez están más de moda las cervezas artesanales y es que, ¡están realmente ricas! Si se puede elegir, la mejor opción sería una cerveza artesana elaborada por productores de nuestra zona y hecha con ingredientes locales. Y hoy quería hablar precisamente de un proyecto de este tipo: la cerveza asturiana Caleya. Podéis conocer un poco del proyecto en este vídeo:
Me gusta mucho esta cerveza porque está muy rica pero también porque es un proyecto chulísimo, una preciosa microcervecería situada en un enclave de Astúries flipante, que conforma una economía de más pequeña escala y aporta diversidad y que tiene una filosofía detrás muy interesante e inspiradora. Mirad, por ejemplo, lo que dicen en la etiqueta de las botellas (está en asturianu pero creo que se entiende perfectamente, si necesitáis ayuda podéis usar el traductor Eslema):
Otras cervezas asturianas artesanas y riquísimas son Cotoya y Belenos y seguro que muchas más que no conozco (pero seguiré investigando). En Cantabria, Galicia, Catalunya y otras zonas del Estado español hay muchas más propuestas de cervezas artesanas muy interesantes.
La foto la robé del twitter de @iyangc
Qué guay! :D
ResponderEliminar