jueves, 3 de enero de 2013

Ideas para viajar con conciencia: Haciendo la mochila

Como el viaje cobra forma ya desde la preparación del equipaje, desde ese momento hemos de cuidar la naturaleza con los productos que nos llevamos de casa. 

>> Es mejor incluir champús o geles ecológicos, que, entre otros beneficios, no contaminan tanto las aguas adónde llegan tras la ducha, y evitar los productos de ‘formato viaje’, con los que se emplea demasiado embalaje para muy poco uso. Nosotras hemos decidido llevarnos un par de pastillas de jabón Lagarto. Da igual si es esta marca u otra, pero la idea es llevarnos un par de pastillas de jabón natural, que se elabore con productos respetuosos con el medio ambiente, que sea biodegradable y que nos sirva para el lavado de piel, cabello y ropa (y que sea barato). Si fuera un jabón elaborado por nosotras mismas aún sería mejor :)


>> En lugar de tener que comprar agua o refrescos embotellados, llevamos cantimploras o termos de acero inoxidable fabricados con materiales 100% naturales y renovables. En los sitios donde el agua de grifos y fuente no sea potable, utilizaremos pastillas potibilizadoras. 

>> En pocos días estaremos en la playa :) así que necesitaremos una toalla para secarnos o para tumbarnos a tomar el sol (siempre con protección). Queremos probar con una toalla orgánica, libre de químicos textiles. Las que hemos encontrado haciendo una búsqueda en Internet pueden resultar algo caras pero la mayoría son de un tamaño generoso, lo que significa que cada una pueden usarlas dos personas, y están libres de pesticidas. Las hay de algodón orgánico y de bambú y se pueden encontrar de varias marcas que las fabrican en el Estado español. También nos hemos hecho con una mochila en la que podamos llevar todo lo que necesitemos en la playa para evitar tener que hacer uso de bolsas de plástico. Las mejores son las bolsas o mochilas de algodón orgánico y resistentes al agua que después de dejar la zona de costa nos sirvan para ir al mercado o a hacer la compra.

>> Ya que hablamos de ir a la playa, no podemos olvidarnos de llevar un protector solar seguro. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) ha publicado recientemente un informe, en el que explican que anualmente se deslizan desde la piel al mar entre 4000 y 6000 toneladas de protector solar en el mundo, lo que contribuye a la contaminación de las aguas. Un protector ecológico natural es el de aloe vera o cualquier otro que no contenga paraben, cinnamate, benzofenone y derivados del alcanfor. Una vez que elijas tu protector solar, no olvides aplicártelo generosamente 30 minutos antes de la exposición y repetir la aplicación cada dos horas o más.

>> Y ya sea para ir a la playa o para los larguísimos viajes de autobús que nos tocarán, nos llevaremos lectura con conciencia. Hemos acordado llevar un libro cada una que nos iremos rotando y luego hacer intercambio de ellos en los albergues o en mercadillos trueque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario