jueves, 14 de febrero de 2013

Rosario: Aprendiendo sobre las dictaduras y las democracias en América Latina

Cinco días en la ciudad nos sirvieron para conocer algo de la muy buena movida nocturna rosarina, darnos el infaltable toque turístico de ver el monumento a la bandera argentina, asentarnos en varias de sus playas para disfrutar del sol y del Río Paraná, probar nuestro primer asado desde un ático increíble, conocer la casa natal del Ché, el mural de Fontanarrosa y el recordatorio del negro Olmedo. 

Nos llamó la atención la gran cantidad de sténcil conceptuales que hay en la ciudad, como las bicicletas: las hay por todos lados y representan a los desaparecidos de la última dictadura militar argentina. Precisamente, en el Museo de la Memoria de Rosario pudimos visitar la exposición "Transiciones: de las dictaduras a las democracias en América Latina". La muestra recorre las imágenes más representativas o emblemáticas de las transiciones de conflictos armados o dictaduras a procesos democráticos. Son imágenes de momentos que ya se han convertido en hitos en la historia social y política de las últimas décadas.

En el panel dedicado a Argentina, por ejemplo, se podían ver fotografías de la multitudinaria concentración del 26 de octubre del 83 en Buenos Aires, 4 días antes de que Alfonsín fuera elegido presidente y acabara con 7 años de dictadura militar. También se podían ver imágenes de los juicios a las juntas militares y del momento en el que se recuperaba para usos sociales el edificio de la ex-ESMA y se descolgaba la foto de Videla de la pared. 

La galería virtual es accesible desde: htpp://www.flickr.com/photos/transiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario