lunes, 11 de febrero de 2013

Turismo inclusivo en las Misiones

En las comunidades de Jesús y Trinidad hemos podido conocer cómo funciona una de las redes de emprendimientos y servicios turísticos inclusivos de Paraguay. Las dos ciudades, ubicadas en departamento de Itapúa, poseen algunas de las riquezas patrimoniales más importantes del país. Nosotras hemos podido visitr las misiones jesuíticas de Jesús de Tavarangue y Santísima Trinidad del Paraná, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Nos han contando que son posiblemente las que mejor se conservan de entre las 30 fundadas por los misiones jesuitas en América del Sur en el siglo XVII*.

La población de Jesús y Trinidad se dedica a la agricultura y a la ganadería mayoritariamente, a lo que se suman emprendedores y emprendedoras que contribuyen al desarrollo turístico por medio de su artesanía, gastronomía, alojamiento y otros servicios. La fundación Cideal en colaboración con la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y los ayuntamientos de Trinidad y Jesús desarrollan acciones para promover el turismo sostenible en ambas localidades y emplear a parte de la población campesina rural vulnerable de las dos localidades.

El proyecto ha trabajado en fortalecer a las comunidades para la implementación de productos turísticos de calidad, con el objeto de posibilitar que sus habitantes puedan generar ingresos y mejorar su calidad de vida. Algunos de los emprendimientos turísticos que forman parte de la red son los traslados entre las misiones, los taxis turísticos, los puestos de alquiler de bicicletas, los paseos en karumbe, las posadas turísticas, los espacios de artesanía de calidad, las áreas de campings, las comidas caseras, la elaboración de productos típicos, el senderismo, la pesca o las actividades recreativas, entre otros.

* Actualización 03/03/13. Hoy hemos visitado la reducción jesuítica Nuestra Señora del Pilar del año 1746 en la Laguna de los Padres, en la zona de Mar del Plata, Argentina, y nos ha parecido que está muchísimo mejor conservada que las misiones de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario