domingo, 23 de febrero de 2014

Productos de comercio justo elaborados en el Estado español, ¿tiene sentido?

Esta semana me han dejado un comentario preguntando si existen productos de comercio justo elaborados en el Estado español. Para responder y aprender sobre el tema le he preguntado a una especialista en el tema. Comparto la respuesta de Marta Guijarro, responsable de comunicación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:

"Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (somos la entidad española que agrupa a 30 organizaciones –entre ellas, las más significativas– que trabajan en Comercio Justo) se considera que los productos de Comercio Justo son aquellos elaborados dentro de la red internacional de Comercio Justo y avalados por las instituciones internacionales de Comercio Justo (fundamentalmente, la Organización Mundial del Comercio Justo y Fair Trade International). Por tanto se consideran productos de Comercio Justo aquellos elaborados en los países llamados del Sur o en vías de desarrollo, y obviamente siempre que cumplan con los criterios de Comercio Justo y estén avalados por instituciones internacionales de la red.

Por supuesto que los principios y la filosofía del Comercio Justo pueden (y deben) ser aplicados al comercio que se establece dentro de un país o en una localidad, sin embargo a estos no los llamamos de la misma manera con el fin de evitar confusiones con los producidos dentro de la red internacional de Comercio Justo establecida desde hace 50 años, y que tiene sus objetivos y principios definidos.

Los productos producidos, por ejemplo, en España y que aplican criterios sociales, de justicia y sostenibilidad los consideraríamos dentro de la economía social y solidaria, un movimiento más amplio del que forma parte el Comercio Justo y en el que participamos.

Por otra parte, comentarte que hay algunos productos de Comercio Justo que requieren elaboración (por ejemplo, galletas, mermeladas, chocolatinas…). Estos son elaborados con ingredientes de Comercio Justo (cacao, azúcar, etc.) y su fabricación o procesos como el envasado se realizan en nuestro país. Cada vez más, en estos procesos se compaginan los ingredientes de Comercio Justo con otros procedentes de la economía solidaria de nuestro país o se recurre a empresas o iniciativas sociales (empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc.) para procesos finales como el envasado, etiquetado, etc".

La foto la comparte Imagen en Acción en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario