El origen de las corporaciones
Tengo que reconocer que no tenía ni idea de que las transnacionales tal y como hoy las entendemos empezaron a desarrollares en el siglo XVII primero en Europa y algo más tarde en Estados Unidos.
La primera parte del documental nos explican que una corporación como concepto es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad la práctica totalidad de derechos que tienen las personas: poseer, comprar, vender, pleitear, etc. Pero al mismo tiempo, libera a la entidad de muchas obligaciones.
Gracias al documental he podido entender qué es una externalidad: "el efecto externo que tiene una transacción entre dos partes sobre una tercera parte que no tiene nada que ver al respecto". Con un ejemplo es más fácil de entender: la persona A tala un bosque vende la madera a B quien la compra para construir una casa. Pero el vecino C, que vive cerca del bosque sufre los efectos externalizados de la transacción: deforestación, contaminación, etc.
El impacto de las corporaciones en la sociedad
La segunda parte del film describe cómo están influyendo las corporaciones en la sociedad y el planeta, tanto en el sentido medioambiental como en las personas y su comporamiento como individuos y como diversos grupos. Se analizan algunos casos sobre cómo ciertos bienes públicos ahora no son tan públicos, o cómo ciertas empresas subsidiadas por el bien común son privatizadas. Guerras por recursos naturales que deberían ser de todos. O por qué para las corporaciones las cosas sólo tienen valor cuando alguien las posee. Por eso dan tanta importancia a las patentes e intentan patentar cosas como los genes, animales, hasta el punto de que hoy en día es posible patentar cualquier ser vivo de laboratorio excepto un ser humano completo. El apartado dedicado a la publicidad tampoco tiene desperdicio.
Cómo enfrentarse a las corporaciones
En la última parte del documental conocemos ejemplos de grupos, movimientos e iniciativas que se han enfrentado a las multinacionales. Se habla de la guerra del agua de Bolivia, por ejemplo.
El documental es canadiense y lo han realizado Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan y consta de tres capítulos de unos 60 minutos. Aparecen tanto directivos de empresas como Nike, Coca Cola, IBM como intelectuales críticos como Noam Chomsky o Naomi Klein.
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