jueves, 16 de agosto de 2012

10 razones para boicotear a Mercadona

Desde hace algunas semanas, la cadena de supermercados Mercadona anda en boca de todos. Lo más reciente ha sido el anuncio de que Mercadona se ha visto obligada ha retirar 11 cosméticos estrella por riesgo de cáncer. Aunque la compañía fabricante asegura que "son completamente seguros y no entrañan ningún riesgo", Sanidad ha alertado en julio de que contenían elementos que no podían estar juntos en un sólo producto.

Es una noticia bastante grave, sin duda, pero lo peor es que quedan muchas dudas por resolver, por ejemplo, quién ha autorizado que estos productos se hayan puesto a la vente. Me encantaría saberlo para que pudiéramos denunciar a los responsables, ya sean autoridades sanitarias, laboratorios o a los dos. Estos productos ya han sido comprados y utilizados. No es suficiente con que se le devuelva el dinero a las personas que los han comprado, se les debería indemnizar por posibles daños.

Sólo unos días antes de que saltara a los medios la noticia de los productos peligrosos, se daba la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuando entraron en dos supermercados, un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), recogieron alimentos básicos, salieron del primero por la puerta sin  pagar y se los entregaron a colectivos necesitados. A las pocas horas, el ministro de Interior dio orden de “busca y captura” para los sindicalistas que la llevaron a cabo, afirmando que “todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios". Aunque, claro, para Fernández Díaz sí que están justificados los recortes a la prestación de empleo, al salario de los funcionarios, la subida de l IVA y un largo etcétera de abusos. Mercadona, por su parte, denunció a los sindicalistas del SAT que llevaron a cabo la acción por “sustracción de comida”. Para mí está muy claro quién son aquí los ladrones. Sólo hay que recordar las cifras que la activista Esther Vivas da: "En el Estado español, tan solo siete cadenas de supermercados controlan el 75% de la distribución de comida. Se trata, tras Carrefour y Mercadona, de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y las dos principales centrales de compra mayoristas Euromadi (con Spar, Schlecker, Guissona…) e IFA (con Condis, Coaliment, Supersol…). Nunca el mercado de la distribución de alimentos había estado en tan pocas manos. Lo que proporciona a estas empresas un enorme poder a la hora de decidir qué comemos, qué precio pagamos por aquello que consumimos y cómo se produce".

Vivas también recuerda que "los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007".

Antes de estos hechos, Juan Roig (el presidente de Mercadona) ya había soltado algunas "perlas" que lo convertían en una persona deleznable y Mercadona ya contaba con una importante fama de vulnerar derechos laborales, arruinar a pequeñas empresas con su política de machacar a los proveedores y de pagar poco, tarde y mal a los agricultores a los que compra sus productos. También recordamos la posición atemorizante que la dirección de la empresa mantuvo con los trabajadores en la última huelga general.

Ya me salen muchas razones para sumarme a boicotear a esta cadena de supermercados. De momento hasta que retiren la denuncia contra el SAT y luego ya se verá. Este puede ser el primer paso para hacia un consumo más justo y coherente con lo que pienso.

Aprovecho para recomendar el libro 'Supermercados, no gracias', de Esther Vivas.

7 comentarios:

  1. Yo estoy en contra del materialismo y de que no retiren la denuncia pero sabes que es el único super que no va a subir el iva en los productos básicos? Yo seguiré comprando allí ya que me sale más barato que ningún otro y en casa vivimos con un sueldo.
    Sí tuviese que boicotera a todo lo que me toca los webs últimamente no viviría

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Estoy de acuerdo que es difícil elegir opciones responsables cuando vamos tan apretadxs de dinero. La idea es al menos ser conscientes de que lo que hay detrás de nuestras compras. En cuanto al tema de que no van a subir el IVA en los productos, parece que en las últimas semanas han ido incrementando paulatinamente el precio a los productos para luego hacer una campaña diciendo que no van a cargar la subida a lxs compradorxs. Hay mucha info' en Internet: http://www.economiadigital.es/valencia/notices/2012/08/mercadona_ya_aplica_el_iva_27834.php Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. el iva lo han ido subiendo poco a poco para marcarse el farol. Impresentable. Ninguna empresa honrada sube tanto en tan poco tiempo, aqui hay gato encerrado, con honradez no se gana tanto

    ResponderEliminar
  4. Espero que esta empresa dentro de unos años sólo forme parte de la historia negra de este pais, como fué en su día rumasa, el aceite de colza, viajes marsans......todo parecia bueno hasta que empezó a salir la mierda, de ahí al infierno no hay nada, ánimo que de esta caen fijo

    ResponderEliminar
  5. Podiais actualizaros un poco. ¿Seguis las últimas noticias sbre Mercadona? En 2013 elegida la segunda mejor empresa para trabajar en España y con una nueva política de productos frescos originarios de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no trabajas en mercadona verdad? Las noticias mientes al igual que mercadona. Yo trabajo en mercadona, quieres prescindir de tus derechos, ser acosado y presionado? No hay mejor lugar. Ultimas noticias dice...

      Eliminar
  6. estamos en un pais de paletos... con decir que mi mejor amigo esta insultandome todo el rato porque escucho diferente musica a la sulla... no es muy dificil ver como va el pais... el mejor ejemplo es el primer comentario... si esta claro que no hay dinero.. pero hay mas alternativas... ¿porque en vez de boicotear los supermercados donde esta claro que solo hacen daño a los trabajadores?... donde estan los aclamados huevos españoles que tanto hicieron falta para hechar a los ``moros´´. Soy español pero me averguenza la gente que vive en españa... falta sentido comun. pensamiento en grupo, determinacion y sobre todo caracter... boicoteemos al gobierno de otra forma. las empresas son privadas porque ellos lo han querido asi... y si en vez de comprar en mercapolla y dia y eso... nos compramos las cosas entre nosotros... trueque sin independencia eurista... nose sincermante me pongo enfermo a mis 18 años viendo como la gente despilfarra... malabla.. se que tengo muchas faltas de ortografia... pero me escuso como aznar... ¿quien me va a decir los vinos ke me vevo o no? pos yo igual gramaticamente =)

    ResponderEliminar